Comunicados

No más asesinatos de periodistas

NO MAS ASESINATOS DE PERIODISTAS EN EL PAÍS, DEMANDA LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE MÉXICO

 

 • Que la violencia verbal de candidatos no escale a los medios

 

 • Urge una Ley de Protección Integral de los Periodistas

 

 Mientras los que pretenden sentarse en la silla de Los Pinos siguen sus enfrentamientos verbales, México sigue siendo un país peligroso para el ejercicio del periodismo, tras el asesinato de Leobardo Vázquez Atzin en Gutiérrez Zamora, Veracruz, entidad donde el número de comunicadores muerto crece pese al cambio de gobierno. Fue reportero de la Opinión de Poza Rica y Vanguardia y había creado su propio medio denominado “Enlace Informativo Regional”, cuando fue encontrado muerto en el interior de su automóvil, cuyos sicarios quemaron. La Asociación de Periodistas de México (APM) condena los hechos y demanda a las autoridades de los tres niveles de gobierno recuperar el Estado de Derecho en todo el país para disminuir la violencia e inseguridad general que vivimos los mexicanos y en particular los periodistas de las distintas regiones. En el Congreso de la Unión y en la Cámara de Diputados del Estado de México, quedan pendientes las iniciativas para crear la Ley de Protección Integral de los Periodistas, presentada por la APM y, a pocos días de terminar las legislaturas, pareciera una omisión de los legisladores federales y locales el no haber dictaminado dicha normativa. La APM demanda que, ante el incremento de delitos en contra del gremio periodístico en el país, es tiempo de que la violencia verbal que ya se vive en los comicios federales entre algunos de los aspirantes, a unos días del inicio de la campaña presidencial, no escale a los medios de comunicación y se garantice la seguridad de los periodistas que cubrirán las campañas políticas en la que se disputarán más de 3 mil cargos de elección popular. No debemos permitir que el 2018 se convierta en otro año más de asesinatos impunes de periodistas en el país, después de lo sufrido en 2017, por lo que esperamos una respuesta positiva de las autoridades federales, estatales y municipales para brindar seguridad a todos los mexicanos y en particular a los periodistas que dan voz a los ciudadanos. ¡Basta Ya! de ser parte de la estadística delictiva de México. Por una ley de Protección Integral de los Periodistas.

RESGUARDAR ZONAS DE PRENSA DEL ESTADO DE MÉXICO DEMANDA LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE MÉXICO

 

RESGUARDAR ZONAS DE PRENSA DEL ESTADO DE MÉXICO DEMANDA LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE MÉXICO

 

• En la zona oriente la Dirección Regional de Comunicación Social

• No más cristalazos de vehículos en Nezahualcóyotl

 

   Ante el aumento de delitos en el país y en particular en el Estado de México, donde la inseguridad sigue siendo la constante en sus regiones, la Asociación de Periodistas de México (APM) exhorta a las autoridades estatales y municipales a que, además de garantizar la seguridad de todos los mexiquenses, resguarden las zonas de prensa donde los comunicadores se concentran para realizar su trabajo profesional. En particular, la Dirección Regional de Comunicación Social de la Zona Oriente que desde 1995 se encuentra en el municipio de Nezahualcóyotl, para brindar apoyos logísticos a los periodistas que cubren esta región del Estado de México, y donde comunicadores de distintos medios llegan de manera cotidiana. La APM demanda que, ante el incremento de delitos en este municipio, en particular por los grupos delincuenciales conocidos y que actúan con impunidad, se realice de manera periódica rondines de vigilancia sobre la periferia donde se encuentra dicha Dirección Regional, en la colonia Metropolitana, para poner fin a los cristalazos a los vehículos de periodistas y ciudadanos en general que se estacionan en su cercanía. Al igual que lo haga en las cercanías de las salas de prensa de los municipios de la región oriente para contener la ola delictiva de la que somos víctimas todos sin distingo alguno. No debemos permitir que el 2018 se convierta en otro año más de asesinatos impunes de periodistas en el país, después de lo sufrido en 2017, por lo que esperamos una respuesta positiva de las autoridades estatales y municipales para brindar seguridad a todos los mexiquenses. ¡Basta Ya! de ser parte de la estadística delictiva de México. Por una ley de Protección Integral de los Periodistas

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE MÉXICO CONDENA AGRESIONES A PERIODISTAS Y ASESINATO DE COLABORADORES

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE MÉXICO CONDENA
AGRESIONES A PERIODISTAS Y ASESINATO DE COLABORADORES


• En duda la gobernabilidad en la CDMX en eventos políticos


• Coyoacán zona de peligro para la prensa y los ciudadanos


Más del 50% de las agresiones a periodistas y medios de comunicación en México son cometidas por funcionarios públicos de todos los niveles y colores, el 20% por grupos criminales, de acuerdo con estadísticas oficiales, lo que ha convertido al país en una zona de silencio en 31 de las 32 entidades, refiere el Comité para la Protección de los Periodistas.
Existen las evidencias de que el proceso electoral que vivimos sea peligroso para los periodistas en México y prueba de ello es la agresión de que fue víctima el reportero Ángel Bolaños Sánchez de La Jornada, por parte de los grupos porriles del ex delegado de Coyoacán y asambleísta Mauricio Toledo, de quien los medios de comunicación, en su momento, documentaron la violencia con que gobernó esa zona de la ciudad.
La Asociación de Periodistas de México (APM) exige un inmediato deslinde de responsabilidades y el castigo a los autores materiales e intelectuales de las agresiones a la prensa en Coyoacán, ya que es la segunda ocasión en menos de un mes que sufren agresiones los periodistas al realizar su trabajo.
Demandó ponerle un alto a las agresiones a la prensa, antes de que ocurra algo más grave, por lo que la APM espera acciones del Jefe de Gobierno para garantizar la gobernabilidad en la Ciudad de México, donde los eventos electorales y políticos que la prensa cubre, como todos los demás, se realicen se realicen en un clima de paz y seguridad para todos los asistentes.
Además, la Asociación de Periodistas de México condena el asesinato, de tres balazos en la cabeza, de Óscar Cristóbal Cruz, colaborador del periódico regional Letra por Letra, quien, según versiones, iba a bordo de un mototaxi en el fraccionamiento Los Olivos, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, cuando fue asaltado y agredido.
La Asociación de Periodistas de México condena las agresiones a periodistas en cualquier punto del país y demanda a todas las fuerzas políticas que se comprometan públicamente ante la sociedad de que pondrán fin a la inseguridad que se vive en el país y castigarán con energía a los responsables de los asesinatos de periodistas, feminicidios y ejecuciones que se viven a diario a lo largo y ancho de la república, ante la ausencia de justicia y Estado de Derecho en lo que va de este sexenio.

40 PERIODISTAS ASESINADOS EN EL SEXENIO DE EPN; POR UNA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DEMANDA LA APM

 

40 PERIODISTAS ASESINADOS EN EL SEXENIO DE EPN;
POR UNA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DEMANDA LA APM


• Es tiempo que termine la simulación y se castigue a responsables


• La FEADLE no es más que un monumento a la ineficacia e impunidad


En cinco años del actual gobierno federal, han sido asesinado 40 periodistas en México, esto es un promedio de 8 por año; 12 fueron asesinados en el 2016 y van tres en este 2018, con el asesinato del periodista independiente Carlos Domínguez en Tamaulipas, ante la actitud omisa de las autoridades de cumplir con su responsabilidad de brindar protección a todos los mexicanos, entre ellos a los periodistas, mujeres y activistas sociales que somos blanco de la delincuencia en cualquier lugar de la república mexicana.
La Asociación de Periodistas de México (APM) condena el asesinato de Carlos Domínguez y demanda a las autoridades de todos los niveles investigar y castigar a los responsables de tan artero crimen cometido con toda impunidad, como ha sido la costumbre en este sexenio, donde la simulación es parte de la política seguida por el grupo gobernante.
La APM demanda a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión que realice su trabajo, porque desde su creación a la fecha, no ha dado resultado alguno y los crímenes y agresiones a los medios de comunicación se han vuelto una constante en este sexenio, sin que se castigue a los responsables, como se ha demostrado en algunas de sus comparecencias ante la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas del Congreso federal.
Es grave que algunos personajes que no pudieron procurar justicia en el Estado de México estén ahora encargados de la Política Interna del país y de sus órganos de inteligencia, porque todo apunta a que si el que se fue no pudo con la super secretaría, los que llegaron pocos resultados podrán entregar a la sociedad para terminar con el clima de inseguridad y violencia que azota al país y donde los periodistas somos vulnerables ante su omisión.
No debemos permitir que el 2018 se convierta en otro año más de asesinatos impunes en el país; la Asociación de Periodistas de México exige un inmediato deslinde de responsabilidades y el castigo a los autores materiales e intelectuales de las agresiones a los periodistas y medios de comunicación que se exponen al realizar su trabajo.


¡Basta Ya! de ser parte de la estadística delictiva de México.


Por una ley de Protección Integral de los Periodistas.

 

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE MÉXICO CONDENA AGRESIONES A PERIODISTAS EN EDOMEX Y GUERRERO

 

 

Urbina 1

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE MÉXICO CONDENA AGRESIONES A PERIODISTAS EN EDOMEX Y GUERRERO

 

 • Prepotencia de líderes del PRI en La Paz contra la prensa

 • ¿Investigará la Fiscalía mexiquense agresiones a periodistas?

 

 La Asociación de Periodistas de México (APM) condena la agresión que sufrió el editor y director del periódico Prensa Informativa del Pueblo, José David Urbina Pérez, a manos del líder priísta, Román Rico de +FP, que encabeza Juan Pedro García, quien en las redes fijó su posición en contra de estas acciones de su grupo en Los Reyes La Paz. Independientemente de la postura, la APM demanda una investigación expedita de la agresión sufrida por Urbina Pérez, quien cuestionó al término de un acto tricolor a Román Rico, sobre las acusaciones en contra de su hija regidora en el cabildo de La Paz, hecha por ciudadanos que se quejan de abuso de autoridad de parte de ella. Lejos de fijar su posición sobre la actitud de su hija regidora, Román Rico la emprendió a golpes en contra del periodista local, del cual fueron testigos los mismos priístas asistentes al evento y que incluso intervinieron para frenar la agresión y atender a nuestro colega, que ya denunció el hecho ante la fiscalía, esperando que este gobierno si atienda las demandas de los ciudadanos y periodistas que son agredidos por personajes del partido en el poder. El 2018 comenzó con más agresiones y asesinatos de periodistas con lo que se demuestra que México es un lugar inseguro para ejercer esta profesión en el mundo, tal como también lo denunciaron periodistas en el estado de Guerrero, quienes siguen sufriendo agresiones de autoridades y grupos criminales, como sucedió en días recientes. Por si fuera poco, el proceso electoral que vivimos será peligroso para los periodistas en México y prueba de ello es la agresión de que fue víctima el reportero Ángel Bolaños Sánchez de La Jornada, por parte de los grupos porriles del ex delegado de Coyoacán y asambleísta Mauricio Toledo, y donde en las siguientes horas de este suceso, un editor de un diario de la Ciudad de México fue asesinado. La Asociación de Periodistas de México exige un inmediato deslinde de responsabilidades y el castigo a los autores materiales e intelectuales de las agresiones a los periodistas y medios de comunicación que se exponen al realizar su trabajo. ¡Basta Ya! de ser parte de la estadística delictiva de México. Por una ley de Protección Integral de los Periodistas.

La Asociación de Periodistas de México condena la agresión de que fue víctima el reportero Ángel Bolaños Sánchez de La Jornada

Periodista4

La Asociación de Periodistas de México condena la agresión de que fue víctima el reportero Ángel Bolaños Sánchez de La Jornada, por parte del porro Mauricio Toledo. 
Exigimos un inmediato deslinde de responsabilidades y el castigo a los autores materiales e intelectuales de los hechos de hoy en Coyoacán. 
Es la segunda ocasión en menos de un mes. Hay que ponerle un alto al porro de Toledo antes de que ocurra algo más grave. 
Esperamos acciones del Jefe de Gobierno, ante las agresiones a los periodistas en la CDMX.

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE MÉXICO CONDENA AGRESIONES A PERIODISTAS Y ASESINATO DE COLABORADORES

 

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE MÉXICO CONDENA AGRESIONES A PERIODISTAS Y ASESINATO DE COLABORADORES

• En duda la gobernabilidad en la CDMX en eventos políticos • Coyoacán zona de peligro para la prensa y los ciudadanos Más del 50% de las agresiones a periodistas y medios de comunicación en México son cometidas por funcionarios públicos de todos los niveles y colores, el 20% por grupos criminales, de acuerdo con estadísticas oficiales, lo que ha convertido al país en una zona de silencio en 31 de las 32 entidades, refiere el Comité para la Protección de los Periodistas. Existen las evidencias de que el proceso electoral que vivimos sea peligroso para los periodistas en México y prueba de ello es la agresión de que fue víctima el reportero Ángel Bolaños Sánchez de La Jornada, por parte de los grupos porriles del ex delegado de Coyoacán y asambleísta Mauricio Toledo, de quien los medios de comunicación, en su momento, documentaron la violencia con que gobernó esa zona de la ciudad. La Asociación de Periodistas de México (APM) exige un inmediato deslinde de responsabilidades y el castigo a los autores materiales e intelectuales de las agresiones a la prensa en Coyoacán, ya que es la segunda ocasión en menos de un mes que sufren agresiones los periodistas al realizar su trabajo. Demandó ponerle un alto a las agresiones a la prensa, antes de que ocurra algo más grave, por lo que la APM espera acciones del Jefe de Gobierno para garantizar la gobernabilidad en la Ciudad de México, donde los eventos electorales y políticos que la prensa cubre, como todos los demás, se realicen se realicen en un clima de paz y seguridad para todos los asistentes. Además, la Asociación de Periodistas de México condena el asesinato, de tres balazos en la cabeza, de Óscar Cristóbal Cruz, colaborador del periódico regional Letra por Letra, quien, según versiones, iba a bordo de un mototaxi en el fraccionamiento Los Olivos, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, cuando fue asaltado y agredido. La Asociación de Periodistas de México condena las agresiones a periodistas en cualquier punto del país y demanda a todas las fuerzas políticas que se comprometan públicamente ante la sociedad de que pondrán fin a la inseguridad que se vive en el país y castigarán con energía a los responsables de los asesinatos de periodistas, feminicidios y ejecuciones que se viven a diario a lo largo y ancho de la república, ante la ausencia de justicia y Estado de Derecho en lo que va de este sexenio. Ni un periodista más asesinado; ni una mujer más asesinada; ni un mexicano más que viva presa del miedo y la violencia. ¡Basta Ya! de ser parte de la estadística delictiva de México. Por una ley de Protección Integral de los Periodistas.

Condena asesinato del periodista

 

Foto15

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE MÉXICO CONDENA EL ASESINATO DE GUMARO PÉREZ EN VERACRUZ • Cuatro los periodistas asesinados en Veracruz en 2017 •

Decenas en lo que va del sexenio y cientos durante el siglo XXI En plena precampañas presidenciales, un periodista más es asesinado en México pese a contar medidas cautelares y frente a su propio hijo en un festival escolar en Acayucan, Veracruz, con lo que suman tres los comunicadores asesinados en ese municipio y cuatro en Veracruz en este 2017, durante el gobierno Miguel Ángel Yunes, quien como diputado presidió incluso la Comisión de Seguridad Pública. Este hecho revela que los protocolos de seguridad en México son pura simulación por lo que urge legislar la Ley de Protección Integral de los Periodistas para en verdad garantizar la vida e integridad de quienes documentamos día a día la historia de lo cotidiano de nuestra sociedad. Hasta el momento ninguno de los precandidatos se ha comprometido a poner un hasta aquí a la violencia que padecemos los mexicanos y menos a garantizar la seguridad de los periodistas, activistas de derechos humanos y de la sociedad en general. La Asociación de Periodistas de México condena el asesinato y demanda a todas las fuerzas políticas que ahora se disputan la presidencia de la república a comprometerse públicamente ante la sociedad de que pondrán fin a la inseguridad que se vive en el país y castigarán con energía a los responsables de los asesinatos de periodistas, feminicidios y ejecuciones que se viven a diario a lo largo y ancho de la república, ante la ausencia de justicia y Estado de Derecho en lo que va de este sexenio. Ni un periodista más asesinado; ni una mujer más asesinada; ni un mexicano más que viva presa del miedo y la violencia. ¡Basta Ya! de ser parte de la estadística delictiva de México. Por una ley de Protección Integral de los Periodistas.

PERIODISTAS, LLEVAN A CABO SU 1ER FESTEJO NAVIDEÑO LOS INTEGRANTES DE APM

Foto4 1

PERIODISTAS, LLEVAN A CABO SU 1ER FESTEJO NAVIDEÑO LOS INTEGRANTES DE APM

Nezahualcóyotl Estado de México.- Emotivo festejo navideño fue organizado por integrantes de la Asociación de Periodistas de México, mismo que estuvo amenizado con música tropical por la escultural y sensual vocalista e imitadora Liz Selene.

En dicho convivio se le hizo un reconocimiento al decano del periodismo de más de 40 años de trayectoria a Don Ismael Euroza Calzada, todo esto llevado a cabo en el salón de fiestas "Charlis" del Sr. Juan Manuel Pérez Huerta, quien generosamente apoyo y brindo las instalaciones para la realización de este convivio.

A está 1er y gran fiesta navideña se dieron cita más de 50 representantes de medios impresos y comunicadores de la Zona Oriente, acompañados de sus señoras esposas y apreciables familias.

Los asistentes en un ambiente fraterno y lleno de camaradería y enarbolando la principal causa y motivo que dio origen a la Unión de este gremio periodístico, el proyecto a la "Iniciativa de Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico" impulso con el cual se busca un sólo objetivo, darle certeza jurídica ante el Congreso del Estado Mexiquense.

Entre los representantes y asistentes figuraron: El Costumbrista de Carlos Recio, Dígalo Sin Miedo de Juan Manuel Guazon Vega, Pulso Metropolitano de Rubén Arellano Vargas, La Matraca y Reporte Urbano de Manuel Moreno Trejo, Liberal Mexiquense de Áliber Garcia de la Cruz, Eccos de los Estados de Martha Méndez, Alianza Informativa de Rodolfo Rodríguez Cruz, Legislativo TV de Juan Hernández, Revista Alerta de Jesús Cabrera, El Tenor de Guillermo Santos García, Radar Informativo de Serafín Soto Calderón, Luciano Percastre Martínez de Sin Dobleces, El Astro Noticiero de Miguel Castillo Alarcón, Extra Porta de Rogelio Ramírez, Macrópolis de José Abdón M, Radio Expresión de Manuel Aparicio Méndez, La Corneada de Rey Néquiz Villalba, Radiorama de Gabriela Hernández, El Veráz Sin Censura, Ma del Carmen Salazar, Hablando Claro de Rodrigo García Dávalos, Los Marginados de Jesús Vargas Guzmán, Voz de Oriente de Ricardo Espejel, EL Teporingo de Jerónimo J Espejel L, Radio Relax de Felipe López, Frente Informativo de David Urbina, Testimonio Visual de Lino Remigio, Relax y Alerta de Oscar González, Noticias Relámpago Israel Sánchez A, Consigna de la Noticia de Arturo Cervantes y el periódico Centenario, así como de Gerardo Miranda.

Cabe hacer mención que este 1er evento se llevó a cabo, absolutamente con recursos propios de todos los integrantes de la APM y sin permitir que autoridad alguna gubernamental participara ni en lo personal, ni mucho menos en lo económico para la realización de este evento.

¡¡¡Felices Fiestas Decembrinas!!!

 

Los Medios de Comunicación garantizan el derecho

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN GARANTIZAN EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A ESTAR INFORMADOS •

 

Por ello es necesario garantizar con libertad y seguridad el ejercicio periodístico en el Estado de México •

 

Foro sobre la Ley de Protección Integral de los Periodistas

 

 LA PAZ, MEX. – Los medios de comunicación son el instrumento para garantizar el Derecho a la Información de los ciudadanos al dar cuenta de las acciones de los gobernantes en todos sus niveles para que la población tenga el termómetro de sus autoridades, por ello es necesario garantizar el ejercicio periodístico en el Estado de México. Así lo definieron participantes en el Primer Foro sobre la Ley de Protección Integral de los Periodistas, realizado por la Asociación de Periodistas de México (APM) en este municipio, donde llamaron a la unidad de los comunicadores como una forma de enfrentar las agresiones que funcionarios de los distintos niveles de gobierno, cometen contra quienes hacen la crónica de lo cotidiano. Jorge Treviño de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, destacó que es necesario garantizar estos derechos a los periodistas, así como sumar esfuerzos entre los comunicadores para evitar las agresiones que se dan contra ellos, que, si esto no sucediera, no sería necesaria ninguna norma. El profesor de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, Javier López, llamó a hacer propia la iniciativa presentada por los periodistas en el Congreso Mexiquense para contar con una norma que les permita realizar su trabajo profesional de manera segura y ejemplificó con casos en Tamaulipas. Ricardo Espejel Arellano, editor de la zona oriente del Estado de México rememoró los pasos seguidos por los periodistas de la zona para conformar la iniciativa entregada al Congreso local el 11 de septiembre pasado, así como la voluntad del gobernador Alfredo del Mazo, de darle seguimiento a dicha propuesta. A su vez, Raymundo Lópeztiana de Radio Tláhuac, comentó que las amenazas a los periodistas se dan en varios municipios mexiquenses por lo que es necesario que los legisladores dictaminen las iniciativas para promulgar la Ley de Protección Integral y enumeró hechos de persecución que vivió en la entidad y que lo llevaron a “exiliarse” en la vecina delegación de Tláhuac. Por su parte, Juan Manuel Vega, comunicador de la región, denunció agresiones a los periodistas por parte de algunos funcionarios de esta localidad y llamó a realizar la denuncia puntual ante las autoridades correspondientes. Rey Néquiz Villalba, periodista de Chimalhuacán, llamó a la unidad gremial para impulsar la Ley de Protección Integral y que los periodistas, en algunos casos, dejen de servir como espías de las autoridades y sumarse a la defensa de los derechos de los comunicadores, incluso acusó a algunos actores políticos de la llamada izquierda, de querer utilizar la iniciativa en contra del propio gremio. El dirigente social, Benigno Rodríguez apoyó el llamado a la unidad de los periodistas, después de recordar que los medios de comunicación son quienes “abren los ojos a la población de todo lo que pasa en el país, en nuestro estado, municipio, colonias, barrios y pueblos de la entidad. Sin ellos, estaríamos siempre engañados por los gobernantes”. El Primer Foro de la Asociación de Periodistas de México sobre la Ley de Protección Integral de los Periodistas, fue inaugurado por el Coordinador Operativo de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Miguel Ángel Ramos, quien destacó el esfuerzo que los propios comunicadores hacen para que se legisle al respecto. A su vez, el presidente municipal de La Paz, Rolando Castellanos, expresó su respeto a la Libertad de Expresión y al trabajo de los comunicadores en la zona oriente de la entidad, expresando su apoyo a la labor informativa de los periodistas por parte de su gobierno y deseó que pronto esta ley este vigente en la entidad. La APM recordó que, para recabar opiniones de periodistas, académicos, legisladores y gobernantes, realizarán otros 

Asociación de Periodistas de México

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE MÉXICO

VAMOS POR LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS PERIODISTAS

Ante la violencia que se vive en el país, es tiempo que los gobiernos estatales y municipales se sumen a los protocolos que a nivel federal deben realizarse para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de los periodistas en México, en cada una de sus entidades donde ejercemos la libertad de expresión para garantizar el derecho a la información de todos los mexicanos.

Por ello, periodistas de la Zona Oriente del Estado de México integramos la Asociación de Periodistas de México (APM) a la que se han venido sumando colegas de todas las regiones del país, para promover la legislación respectiva en cada una de las entidades y en el Congreso federal, de una Ley de Protección Integral para todos.

El 11 de septiembre de 2017, presentamos ante el Congreso del Estado de México una iniciativa de Ley Para la Protección Integral de los Periodistas, donde se garanticen los derechos digitales, el derecho a la información y la libertad de expresión en el contexto de las tecnologías que rigen ahora la vida de la sociedad.

Proponemos en la iniciativa garantizar el ejercicio periodístico en condiciones de respeto, seguridad, independencia de criterio, a través de los diversos medios de comunicación, velando por el libre ejercicio de la actividad periodística, la libertad de criterio y opinión al informar, fortaleciendo las acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y lograr el bienestar integral de los periodistas.

Demandamos la creación del Mecanismo de Protección Integral del Periodista para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos en la entidad.

La Ley de Protección Integral debe garantizar a los medios de comunicación el ejercicio pleno de las libertades para el acceso a la información pública de los Tres Poderes y de los dos niveles de gobierno; y a los gobernados el derecho constitucional a la información veraz e imparcial, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

En la iniciativa definimos que se entiende por periodista: “aquella persona que hace del ejercicio de la Libertad de Expresión de modo continúo, estable y remunerado, su actividad que consiste en recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación impreso, radioeléctrico, digital o imagen, que acreditan su experiencia o estudio”.

Puntualizamos que al ser el periodismo la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión del pensamiento, quien lo ejerce no está sujeto a un título universitario o a determinado colegio profesional, al ser la libertad de expresión un derecho inherente a todo ser humano.

Dejamos claro que la actividad periodística no se limita sólo a personas físicas, sino también abarca a medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole.

México se ha convertido en un país donde ejercer el periodismo es peligroso para quienes nos dedicamos a la profesión de informar con oportunidad y veracidad los acontecimientos que día a día se suscitan en cada región de nuestra patria, de servir de enlace entre las necesidades de la población y el actuar de sus autoridades, de actuar como investigadores de la sociedad sobre lo que hacen o no sus gobernantes, de ser los que damos voz a los reclamos de la sociedad ante la sordera de las autoridades que no cumplen con sus responsabilidades.

Por eso es necesaria una Ley de Protección Integral de los Periodistas.

 

Carta de Entrega

ZONA ORIENTE DEL ESTADO DE MEXICO A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 

C. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

DE LA LIX LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

DIPUTADO CRUZ ROA SÁNCHEZ

P R E S E N T E

 

Para coadyuvar a la legislación que permita a los Periodistas del Estado de México contar con una Ley que les brinde Protección Integral, con las facultades que nuestras normas nos dan a los ciudadanos, periodistas de la Zona Oriente nos permitimos entregarle una iniciativa de “Ley para la Protección Integral de los Periodistas del Estado de México” para que sea analizada por la Comisión Legislativa correspondiente, como el granito de arena que aportamos para el dictamen pertinente en la materia, sabedores de que, como todos los mexiquenses, legislan a favor de los ciudadanos sin distinción alguna.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, estamos listos para participar en los foros de consulta que se realicen en los que consideramos que también deben de participar diputados de las entidades donde está vigente legislación similar o en vías de aprobarse, para conocer su experiencia.

Sinceramente quedamos a sus órdenes los que suscribimos la iniciativa que estamos entregando para su consideración.

 

A T E N T A M E N T E

 

ccp. Dip. Juan Manuel Zepeda Hernández, vicepresidente

ccp. Dip Anuar Roberto Azar Figueroa, vicepresidente

ccp. Dip José Francisco Vázquez Rodríguez, secretario

ccp. Dip. Jacobo David Cheja Alfaro, Vocal

ccp. Dip. Mario Salcedo González, Vocal

ccp. Dip Francisco Agundis Arias, Vocal

ccp. Dip. Carlos Sánchez Sánchez, Vocal

ccp. Dip. Aquiles Cortés López, Vocal

ccp. Dip. Diego Eric Moreno Valle, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura

ccp Lic. Horacio Morales Luna, Director General de Comunicación Social

ccp. Dr. Jorge Olvera García, presidente de la CODHEM

ccp. Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

ccp. Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación LXIII Legislatura Federal.

ccp Dip. Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación LXIII Legislatura Federal.

ccp. Lic. Raúl González Pérez, presidente de la CNDH

ccp. Archivo.

Si hay voluntad

Si hay voluntadsi-hay-voluntad.pdf (118.52 KB)

La Asociación

Laasociacionlaasociacion.pdf (118.58 KB)

Vamos por más

Vamos porvamos-por.pdf (118.66 KB)

Agresiones

LLEGANDO Y CON EL MAZO DANDO A LOS PERIODISTAS MEXIQUENSES

NO A UNA POLÍTICA REPRESIVA CONTRA LA PRENSA

POR UNA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS PERIODISTAS

Cuando en su mensaje a los mexiquenses el gobernador Alfredo del Mazo Maza, dijo que haría del Estado de México la entidad más segura, no indicó si esa meta es para todos los que vivimos en ella, o solo para sus funcionarios y familias que se resguardan detrás de las vallas por miedo a la población, política que inició en el gobierno de Arturo Montiel, toda vez que los anteriores a éste, mantenían una cercanía con la gente que podía saludarlos, preguntarle o denunciar alguna anomalía que sucediera en su comunidad, colonia, pueblo o municipio.

Esto ya no sucede desde septiembre de 1999 a la fecha, las vallas impiden a los gobernados acercarse a su gobernador, a no ser que lleguen como parte de un grupo afín al gobierno, a sus operadores políticos, representantes populares y demás pastores, que los ingresan en las zonas donde reciben instrucciones de cuándo aplaudir, qué gritar y demás consignas que están en el script.

Este acarreo es aceptado por la clase política de todos los colores, porque así el presidente municipal evita también que sus gobernados se quejen o lo acusen de alguna irregularidad o mala acción cometida contra la ciudadanía que los informadores de gobierno no hacen llegar porque son “maiceados”, de manera que la transparencia y la rendición de cuentas a que se comprometió al asumir la gubernatura del estado, se ve difícil que quiera cumplirla, a no ser de manera virtual o simulada ante la opinión pública.

Los periodistas del Estado de México reprobamos la agresión que sufrió el fotoperiodista Francisco Cruz por elementos de seguridad pública en el desfile del 16 de septiembre en Toluca, uniformados que además grababan a la víctima de sus acciones, lejos de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información a nuestro colega.

Grave que el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México no conozca cuáles son sus responsabilidades y facultades para garantizar libertad para el ejercicio de la actividad periodística y mucho menos velar por la protección integral de los comunicadores que día a día hacen la crónica de lo cotidiano en todos los rincones y regiones de la entidad.

Demandamos al gobernador Alfredo del Mazo que la seguridad que ofreció al protestar cumplir y hacer cumplir las leyes, sea para todos los mexiquenses y que garantice a los periodistas del Estado de México la protección integral en el desempeño de su actividad, tal como comunicadores de la Zona Oriente de la entidad lo proponen en una Iniciativa de Ley entregada al Congreso Mexiquense.