LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE MÉXICO CONDENA AGRESIONES A PERIODISTAS Y ASESINATO DE COLABORADORES

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE MÉXICO CONDENA
AGRESIONES A PERIODISTAS Y ASESINATO DE COLABORADORES

• En duda la gobernabilidad en la CDMX en eventos políticos

• Coyoacán zona de peligro para la prensa y los ciudadanos

Más del 50% de las agresiones a periodistas y medios de comunicación en México son cometidas por funcionarios públicos de todos los niveles y colores, el 20% por grupos criminales, de acuerdo con estadísticas oficiales, lo que ha convertido al país en una zona de silencio en 31 de las 32 entidades, refiere el Comité para la Protección de los Periodistas.
Existen las evidencias de que el proceso electoral que vivimos sea peligroso para los periodistas en México y prueba de ello es la agresión de que fue víctima el reportero Ángel Bolaños Sánchez de La Jornada, por parte de los grupos porriles del ex delegado de Coyoacán y asambleísta Mauricio Toledo, de quien los medios de comunicación, en su momento, documentaron la violencia con que gobernó esa zona de la ciudad.
La Asociación de Periodistas de México (APM) exige un inmediato deslinde de responsabilidades y el castigo a los autores materiales e intelectuales de las agresiones a la prensa en Coyoacán, ya que es la segunda ocasión en menos de un mes que sufren agresiones los periodistas al realizar su trabajo.
Demandó ponerle un alto a las agresiones a la prensa, antes de que ocurra algo más grave, por lo que la APM espera acciones del Jefe de Gobierno para garantizar la gobernabilidad en la Ciudad de México, donde los eventos electorales y políticos que la prensa cubre, como todos los demás, se realicen se realicen en un clima de paz y seguridad para todos los asistentes.
Además, la Asociación de Periodistas de México condena el asesinato, de tres balazos en la cabeza, de Óscar Cristóbal Cruz, colaborador del periódico regional Letra por Letra, quien, según versiones, iba a bordo de un mototaxi en el fraccionamiento Los Olivos, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, cuando fue asaltado y agredido.
La Asociación de Periodistas de México condena las agresiones a periodistas en cualquier punto del país y demanda a todas las fuerzas políticas que se comprometan públicamente ante la sociedad de que pondrán fin a la inseguridad que se vive en el país y castigarán con energía a los responsables de los asesinatos de periodistas, feminicidios y ejecuciones que se viven a diario a lo largo y ancho de la república, ante la ausencia de justicia y Estado de Derecho en lo que va de este sexenio.